IECO Informes

Evaluación de las relaciones entre la confianza generada por el equipo directivo y el compromiso del profesorado en los Centros Educativos

centros educativos compromiso confianza equipo directivo


IECO Informe 13-01

El compromiso por parte del profesorado en un centro educativo tiene una fuerte dependencia en la confianza generada por el Equipo Directivo. Esta es la principal conclusión que se puede extraer del análisis estadístico llevado a cabo por un grupo de investigadores del IECO.

El estudio Evaluación de las relaciones entre la confianza generada por el equipo directivo y el compromiso del profesorado en los Centros Educativos analiza, sobre una amplia muestra de carácter nacional, el nivel de confianza generado por los Equipos Directivos de Centros Educativos y el tipo de compromiso que prevalece en el profesorado de esas organizaciones. Los más de 1.000 profesores encuestados procedentes de centros de 14 comunidades autónomas permiten componer unas conclusiones que, si bien no se pueden extrapolar a todo el cuerpo docente, ofrecen un perfil bastante consistente del comportamiento y de la actitud del profesorado de nuestro país.

El profesorado encuestado resalta la importancia de la percepción sobre la integridad en los miembros de de la Dirección del Centro Educativo para crear un clima de confianza. Además, la muestra confirma la presencia de un compromiso que se alimenta de la confianza organizativa y en el que predomina la satisfacción por el trabajo realizado en la institución educativa. Para conocer más detalles del estudio así como de la metodología empleada, puede consultarse el informe.

Referencia

Marrades, Enrique; Lleó, Álvaro y Guillén, Manuel (2013). “Informe Evaluación de las relaciones entre la confianza generada por el equipo directivo y el compromiso del profesorado en los Centros Educativos”. IECO Informe 13-01. Valencia: IECO.
Disponible en: http://www.iecoinstitute.org/wp-content/uploads/IECO_Informe_13_01.pdf.