Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Cómo analizar aspectos éticos del mundo empresarial con un caso de cine

El pasado jueves, 29 de octubre tuvo lugar el taller »Cómo preparar un caso de cine: aspectos éticos en la película Margin Call’’, enmarcado dentro del Proyecto Facultat d’Economia Ética (FdE Ética).

La sesión fue presentada por Dolores Montagud, Vicedecana de Calidad de la Factultat d’ Economia e impartida por los profesores, Pedro Ruíz Femenía y Manuel Guillén, quien además es Director de la Cátedra de Ética Empresarial IECO-UV. En la inauguración, Dolores Montagud reafirmó el compromiso de la Facultat con la formación del profesorado en aspectos éticos, un proyecto que arrancó en 2016 y en el que participan numerosos miembros de la comunidad universitaria. El objetivo es formar futuros profesionales en el ámbito de la economía y la empresa que mantengan el más alto nivel de honestidad, integridad y servicio a la sociedad, la sesión estaba dirigida a la formación del profesorado que desea incorporar la dimensión ética en las materias que imparten en sus clases.

 

Pedro Ruíz fue el encargado de conducir la sesión. Presentó cómo a través de una película, en este caso “Margin Call”, se pueden analizar diferentes aspectos éticos del mundo empresarial, tales como: los tipos de responsabilidad personal a la hora de tomar decisiones; por qué una organización puede considerarse éticamente enferma, sana o excelente; o cómo puede afectar la ética a la generación o en su defecto a destrucción de la confianza en las organizaciones.

Asimismo, compartió con todos los asistentes los retos a los que tuvo que enfrentarse para preparar este tipo de material y animó a los profesores a que pierdan el miedo o el respeto inicial que pude suponer elaborar casos prácticos similares cuando no se tiene un dominio sobre la materia. En este sentido, recomendó la utilización del libro “Ética en las organizaciones: construyendo confianza” del profesor Guillén como base teórica para desarrollar este tipo de contenidos.

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Enlaces relacionados:[/vc_column_text][vc_btn title=»Leer noticia completa en Facultad de Economía (UV)» link=»url:https%3A%2F%2Fwww.uv.es%2Fuvweb%2Feconomia%2Fes%2Fnoticias%2Fpreparar-caso-cine-pelicula-margin-call-1285923370035%2FNovetat.html%3Fid%3D1286155522138||target:%20_blank|»][/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta