Donna Hicks: “Los conflictos se resuelven si se abordan las heridas a la dignidad”

13 octubre, 2015

conflicto dignidad encuentro de excelencia internacional

El IECO invita al Encuentro de Excelencia Internacional VLC/CAMPUS a la profesora de Harvard Donna Hicks, experta en resolución de conflictos internacionales. El Encuentro fue organizado por la Generalitat Valenciana y la Universitat de València entre los días 5 y 8 de octubre de 2015. Impartió tres conferencias a las que asistieron más de 500 personas.

FOTOS: Miquel Lorenzo y ADEIT

El Encuentro de Excelencia Internacional VLC/CAMPUS “Conflicto y Dignidad Humana” contó como ponente principal con la profesora Donna Hicks, investigadora del Weatherhead Center for International Affairs de la Universidad de Harvard y miembro del consejo académico del IECO. Entre  los días 5  y 8 de octubre de 2015, la profesora Hicks impartió tres conferencias en la ciudad de Valencia y dirigió un taller de formación con investigadores del IECO. También mantuvo diversas entrevistas con medios de comunicación.

La profesora Hicks ha participado como mediadora en diversos conflictos internacionales, como Irlanda del Norte, Colombia o Medio Oriente. También ha sido consultada por parte de algunas grandes empresas y organizaciones sin ánimo de lucro con el fin de solucionar situaciones conflictivas internas. Fruto de su experiencia publicó en el año 2011 el libro Dignity: The Essential Role It Plays in Resolving Conflict [Dignidad: El papel esencial que juega en la resolución de conflictos]. Esta publicación ofrece pautas para resolver los conflictos que pueden surgir en la familia, la escuela, una organización o a nivel internacional.

En base a su experiencia de más de 25 años como mediadora, Hicks sostiene que muchos conflictos se abordan sin tener en cuenta el conflicto subterráneo existente entre las partes, y que condiciona fuertemente el diálogo. Se trata de las heridas emocionales recibidas por la otra parte. De acuerdo con la profesora Hicks, habitualmente no se quiere hablar de estas heridas en público, y sin embargo, “resulta crucial para que pueda haber entendimiento”.

El acierto de la profesora Hicks consiste en saber plantear este conflicto subterráneo en términos que permiten un diálogo honesto: “Resulta más eficaz preguntar a las partes en litigio que hablen sobre las heridas que ha sufrido su propia dignidad personal”. Abordar en estos términos el problema permite desbloquear el diálogo. Cada parte puede tomar conciencia de su responsabilidad moral al escuchar de qué modo ha herido emocionalmente al otro. Para Hicks, “el concepto de dignidad proporciona un lenguaje común porque se trata de una realidad universal”. El hallazgo principal de esta investigadora se basa en la distinción entre dignidad, “que todos compartimos por tratarse de una realidad inherente e innata”, y respeto, “que puede ganarse o perderse según nuestro comportamiento con los demás”.

Hicks-1

Este Encuentro de Excelencia Internacional fue organizado por la Generalitat Valenciana, la Universitat de València a través del IECO, y el Campus de Excelencia Internacional VLC/CAMPUS. El evento forma parte de las áreas de colaboración científica con el Real Colegio Complutense en Harvard University por parte de la Universitat de València.

Durante el Encuentro, la profesora Hicks impartió diversas conferencias. La primera tuvo lugar el día 6 de octubre en la Fundación ADEIT Universidad y Empresa con el título “Entender el conflicto en la empresa: Una necesidad para afrontar el futuro”. Asistieron más de 240 personas, en su mayor parte vinculadas con el mundo empresarial. Posteriormente tuvo una cena con algunos miembros del Patronato de ADEIT, entre los que estaba el Presidente Manuel Broseta.

Al día siguiente, por la mañana la profesora Hicks pronunció la conferencia “Dignity: Its Essential Role in Resolving Conflict in Business Organization” en la Facultad d’Economia de la Universitat de València. El acto fue presidido por el Decano José Manuel Pastor, y contó con más de un centenar de estudiantes.

Por la tarde, le tocó el turno al Foro de Cooperación de la Generalitat Valenciana. El tema fue “Entender el conflicto desde la dignidad humana: una responsabilidad de todos”. El Foro fue inaugurado por la Secretaria Autonómica de Transparencia Zulima Pérez y la Vicerrectora de Sostenibilidad y Planificación de la Universitat de València Clara Martínez. El coloquio tuvo lugar en el Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset. El aforo previsto fue superado y contó con más de 150 asistentes. La ponencia de la profesora Hicks suscitó un gran interés durante el turno de preguntas, particularmente en temas relacionados con la situación de los refugiados.

El día 8 de octubre la profesora Hicks dirigió un Taller con investigadores del IECO. Esta actividad de formación sirvió como base para impulsar uno de los proyectos de investigación que el Instituto está impulsando sobre liderazgo.

VALENCIA 7 10 15  Entrevista de la Dra Donna Hicks de la Harvard University  FOTO MOGUEL LORENZO