Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El profesor Guillén presenta la Matriz IECO de las motivaciones en Roma

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Manuel Guillén, Director General del IECO y Profesor Titular de la Universitat de València, ha sido invitado por la Universidad Pontificia de la Santa Cruz para impartir la ponencia “Reivindicando las mejores teorías de la motivación humana para el desarrollo personal en las organizaciones”. La intervención ha tenido lugar en Roma el 24 de febrero de 2014 en el marco del XXI Congreso Internacional Personal Flourishing in Organizations organizado por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz. Este encuentro ha reunido más de un centenar de académicos europeos y norteamericanos con el fin de reflexionar sobre las vías que ofrecen las organizaciones empresariales para el desarrollo personal de sus empleados y directivos.

En su conferencia, el profesor Guillén ha presentado la Matriz IECO de las motivaciones humanas. Esta tabla sintetiza las teorías clásicas de la motivación humana y amplía las posibilidades del comportamiento humano, un factor clave para el desarrollo potencial de cualquier persona.

Mediante una adecuada clasificación de estas teorías siguiendo las pautas del pensamiento de Aristóteles y del profesor Pérez López, el profesor Guillén se encontró con un despliegue razonable de las motivaciones de carácter moral que habitualmente habían sido olvidadas en las explicaciones del comportamiento humano. De una forma similar, el paso a las motivaciones religiosas resultó natural siguiendo la lógica de composición de la Matriz IECO. El resultado final es un mapa más completo de las motivaciones que pueden mover los comportamientos personales. La ponencia despertó un gran interés entre los asistentes al congreso.

La intervención del profesor Guillén coincide en el mismo mes en que la revista Journal of Business Ethics ha publicado el artículo “The Neglected Ethical and Spiritual Motivations in the Workplace” escrito en colaboración con Ignacio Ferrero, de la Universidad de Navarra, y Michael Hoffman, de la Universidad de Bentley. En este texto académico, los autores desarrollan con detalle el proceso de formación de la Matriz IECO de las motivaciones humanas.

El Congreso Personal Flourishing in Organizations ha contado también con las aportaciones de Luis Manuel Calleja, del IESE Business School, Andrew Abella, de la Universidad Católica de América en Washington, D.C., así como de Federica Bergamino, Robert Gahl y José Andrés Mercado, todos ellos de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Enlaces relacionados:[/vc_column_text][vc_btn title=»Galería de fotos» link=»url:http%3A%2F%2Fen.pusc.it%2Fnode%2F3451||target:%20_blank|»][/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta