¿QUÉ ES IECO?
El IECO (Instituto para la Ética en la Comunicación y las Organizaciones) es una institución que promueve la reflexión y el compromiso ético para la mejora en todos los aspectos de la sociedad. Fomenta una dirección de empresas humanista, que sitúe a las personas y su responsabilidad moral en el centro de toda actividad, con el fin de contribuir al bien común y al desarrollo pleno del ser humano.
El IECO impulsa el diálogo entre las ciencias sociales y la filosofía. Busca revitalizar el pensamiento ético en la sociedad y promover el desarrollo de organizaciones e instituciones éticamente sanas, tomando como base una visión integral de la persona y abierta a la trascendencia. Está formado por un equipo internacional de investigadores y profesionales, unidos por la ilusión de vigorizar la salud ética de la sociedad desde el estudio, la reflexión y el diálogo.
El IECO nació en el año 2009 por iniciativa de la Fundación COSO y está afiliado a la Universitat de València. Colabora con organizaciones e instituciones de distintos países para fomentar investigaciones interdisciplinares -desde el ámbito académico y aplicado a empresas- sobre la dimensión ética del comportamiento humano. Tanto el conocimiento como las herramientas generadas en las investigaciones del IECO se ponen a disposición de la sociedad mediante publicaciones científicas, recursos multimedia, sesiones de formación y servicios de asesoramiento.
Misión
Visión
Promover...
Favorecer...
Contribuir...
SOMOS MIEMBROS FUNDADORES DE LA INTERNATIONAL HUMANISTIC MANAGEMENT ASSOCIATION CENTERS CONSORTIUM
El IECO fue promovido en el año 2009 por la Fundación COSO de la Comunitat Valenciana para el Desarrollo de la Comunicación y la Sociedad.
La Fundación COSO está inscrita en el Registro de Fundaciones de la Comunitat Valenciana con el número 268 (V), y clasificada como cultural. La Fundación nació por la inquietud de un grupo de profesionales de diversos medios de comunicación valencianos por mejorar la sociedad desde la comunicación a través de la formación profesional y la investigación.
En el año 2009, el entonces director de programas de la Fundación COSO, Jesús Acerete, se puso en contacto con el profesor de la Universitat de València Manuel Guillén con el fin de lanzar un grupo de investigación en el ámbito de la ética profesional. En este proyecto también estuvo muy involucrado el entonces presidente de la Fundación, José Luis Boronat. El profesor Guillén reunió para este proyecto el equipo inicial formado por los profesores Ignacio Gil y Alexis Bañón, ambos de la Universitat Politécnica de València.
En la actualidad el Instituto IECO está integrado en la Fundación COSO para canalizar la investigación, la reflexión y la divulgación en materias de ética en la comunicación y las organizaciones.