Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

IV Jornada de Intercambio de Experiencias entre directivos de las Empresas Patrono de la Cátedra: RNB, ROYO y Guzmán Minerals

El pasado 8 de febrero tuvo lugar la 4ª Jornada de intercambio de experiencias a la que asistieron más de una veintena de directivos de las empresas patrono de la Cátedra: RNB, Royo y Guzmán Minerals. Como ponentes invitados participaron Josep María Martínez, CEO de Bella Aurora Labs y Xavier Carruesco, Director de Personas y Conocimiento de la misma empresa.

La edición celebrada ese año en la sede de RNB Cosmetics, ha llevado por título: Liderazgo humanista basado en el modelo de dignidad de Bella Aurora Labs. La Jornada comenzó con unas palabras de bienvenida de Vicente Ruiz, co-fundador de RNB, seguidas de una intervención de Rita Jácome, Directora del IECO y Directora Ejecutiva de la Cátedra de Ética Empresarial IECO_UV. En su exposición, la profesora Jácome enmarcó la Jornada en el contexto del decálogo de buenas prácticas en liderazgo humanista publicado por el IECO y ratificado por la International Humanistic Management Association en junio de 2022.

A la izda. Rita Jácome y a la dcha. Josep María Martínez durante sus exposiciones

Seguidamente, Josep María Martínez compartió con los asistentes su experiencia tras la participación en el II Humanistic Management Workshop IECO-RCC Harvard. Explicó cómo le había inspirado la sesión de trabajo con la profesora de Harvard Donna Hicks y sus 10 elementos para liderar desde la dignidad humana. Asimismo, compartió con los asistentes la satisfacción que le produjo comprobar que existen otras empresas a nivel mundial que también promueven una cultura humanista del cuidado, del compromiso y de la confianza. Hizo alusión a que, desde entonces, habla y practica la lógica del amor con sus empleados, tratando de buscar el verdadero bien de todas las personas implicadas con la organización.

A la izda. Xavier Carruresco durante la sesión de Q&A tras su presentación

Para aterrizar aún más su discurso, Xavier Carruesco explicó con detalle de qué modo están aplicando actualmente en la compañía los 10 elementos de la dignidad humana, a través de un cuestionario de evaluación. La aplicación que han desarrollado busca que cada directivo realice su propia evaluación y, a su vez, que sus subordinados hagan lo mismo con él/ella. De este modo, los resultados obtenidos permiten determinar cómo se evalúa cada directivo a sí mismo y los gaps o brechas que existen comparando los datos con la evaluación de sus subordinados. El objetivo es identificar posibles áreas de mejora y, mediante sesiones de formación y de coaching personalizado, se proponen planes de acción realistas de mejora.  

La jornada concluyó con un animado coloquio entre los asistentes. De momento el proyecto está todavía en sus inicios. El objetivo es seguir ajustando el modelo y poder ofrecer esta herramienta a otras empresas que interesadas en su implantación y promover así comportamientos que favorezcan el ejercicio de un liderazgo donde la persona sea el núcleo de la organización.

Estos encuentros anuales son un foro muy inspirador donde los directivos de las empresas patrono comparten experiencias, dificultades, iniciativas, y, sobre todo, afianzan su compromiso para contribuir a difundir su propósito corporativo ligado al desarrollo de una cultura humanista en sus organizaciones.

Este año la jornada tuvo lugar en la sede de RNB Cosmetics, en concreto en la “Caja Mágica”. Un espacio que muy especial y mágico que, sin duda, ha contribuido a crear un ambiente muy inspirador y donde los participantes han podido reencontrarse, reflexionar juntos, compartir, celebrar y disfrutar de un encuentro verdaderamente enriquecedor.

Asistentes durante distintos momentos de la Jornada

Deja una respuesta