Libros

LIBROS
y Working Papers

Entender qué es lo que nos motiva, y la gama completa de nuestras motivaciones, es esencial para tomar buenas decisiones personales y para ser capaz de dirigir a otros en las organizaciones. Este libro recoge en un sencillo “mapa” la síntesis de las motivaciones humanas descritas por distintas teorías. Se trata de un instrumento práctico que ayuda a diagnosticar las motivaciones. Como resumen de este mapa, el autor defiende que lo que nos mueve en la vida y en el trabajo son aquellas cosas que consideramos ‘buenas’, las cosas que amamos. En esto reside la felicidad en la vida y en el trabajo. Todos necesitamos ser amados, amarnos a nosotros mismos, amar a los demás y devolver el amor que hemos recibido de Dios (en el caso de los creyentes).

Una vez que ha sido descrita la lógica interna del mapa de las motivaciones y sus coordenadas, el autor muestra que este instrumento permite identificar y desplegar en orden jerárquico hasta cuatro sentidos del trabajo distintos: el trabajo entendido como empleo, como carrera, como vocación y como vocación divina (en el caso de los creyentes). Entender estos cuatro sentidos del trabajo permite identificar, a modo de brújula, la dirección hacia la que queremos movernos en el mapa de las motivaciones. El capítulo final ofrece una hoja de ruta que guía hacia un mayor sentido del trabajo en las organizaciones. Un mayor sentido del trabajo que persigue la búsqueda de bienes más elevados, y más verdaderamente humanos, y que implica en definitiva un mayor amor por nuestro trabajo.

Como afirma en el prólogo del libro Donna Hicks, profesora en la Universidad de Harvard, en este extraordinario libro Manuel Guillén “nos ha dado las herramientas para aprender cómo dar sentido y tener un propósito para alcanzar una vida plena; no sólo para nosotros mismos, sino también para las organizaciones que nos permiten hacer aquello que amamos”.

Resumen del libro

Referencia

Motivación en las Organizaciones y Sentido del Trabajo, Manuel Guillén, Ed. Tirant lo Blanch. Abril, 2021 Próximamente a la venta.

 

Entender lo que motiva a los empleados resulta esencial para el éxito de los objetivos de una organización. Por tanto, es importante captar y explicar adecuadamente el abanico completo de tales motivaciones. Sin embargo, las teorías clásicas y más populares que describen las motivaciones de los empleados han olvidado (si no las han omitido completamente) la relevancia de las dimensiones éticas y espirituales de la motivación. Esto ha conducido hacia un modelo de persona como interesada en sí mismo, amoral y no espiritual. En este artículo intentamos exponer esta omisión y ofrecer una taxonomía de las motivaciones más completa que incluya estas dimensiones. Aunque se necesitará más trabajo para desarrollar completamente las dimensiones éticas y espirituales, la taxonomía expandida proporcionará los fundamentos y servirá de guía para esa investigación posterior. Además, esta nueva categorización de las motivaciones alumbra la dimensión completa del ser humano, la cual promete llevar a mejores prácticas de dirección en relación con los empleados y a fomentar un mayor desarrollo humano en el lugar de trabajo.

Referencia

GUILLÉN, M.; FERRERO, I. Y HOFFMAN, M. (2012). “Towards a wider conception of the human motivations”. IECO Working Paper, 12-02. Valencia: IECO.

Disponible en https://www.iecoinstitute.org/wp-content/uploads/IECO_WP_12_02.pdf

Este trabajo explora algunos de los presupuestos éticos implícitos en las teorías de la motivación humana más difundidas en el ámbito académico de la Dirección de Empresas. El estudio sostiene que la mayor parte de las teorías de la motivación que tradicionalmente se incluyen en los manuales de Management presentan una concepción de la motivación humana en la que los bienes morales están ausentes, y está centrada exclusivamente en el interés del propio individuo. En diálogo con las teorías existentes, los autores de este trabajo defienden la necesidad de superar estos postulados amorales y no transitivos, y proponen una taxonomía ampliada de las motivaciones humanas con mayor potencial de contribuir a la humanización de la Dirección de Empresas.

Referencia

Guillén, Manuel y Bañón, Alexis. (2012). “Hacia una comprensión más ética de las motivaciones humanas”. IECO Working Paper, 12-01. Valencia: IECO.

Disponible en https://www.iecoinstitute.org/wp-content/uploads/IECO_WP_12_01.pdf

The term “sustainability” is a relatively new addition to the popular vernacular, but the concept has ancient and universal roots. In the earliest days of Chinese civilization, the Taoists and Confucians showed a deep respect for nature by advocating an approach to life that was understood to be in accord with an ordered and balanced world.

Referencia

BAÑÓN, A.; GUILLÉN, M.; HOFFMAN, M. y MCNULTY, R. (2010). “Rethinking the concept of sustainability”. IECO Working Paper, 10-01. Valencia: IECO.

Disponible en https://www.iecoinstitute.org/wp-content/uploads/IECO_WP_10_01.pdf.

PROMOVEMOS EL PENSAMIENTO CRÍTICO
Y EL CONOCIMIENTO SOBRE LA ÉTICA

EN LA COMUNICACIÓN Y EN LAS ORGANIZACIONES