NUEVO MODELO DEL SISTEMA ECONÓMICO: EL VALUISMO
El pasado jueves, 24 de noviembre, se celebró una nueva sesión formativa en el marco del proyecto de innovación educativa FdE Ética: formando futuros profesionales con ética. Una iniciativa que desde la Facultad de Economía de la Universitat de València junto con la Cátedra de Ética Empresarial IECO-UV, lleva realizándose durante 5 años. El objetivo es la formación en temas de ética y liderazgo humanista en el ámbito de la economía y la empresa. Durante esta sesión, María Lladró, economista y mediadora especialista en empresa familiar y consejos de administración, comentó aspectos relevantes sobre su libro Valuismo: Reinventando la economía global.
María, miembro de la familia fundadora de la empresa Lladró, de la que fue consejera y directiva durante más de 20 años, es impulsora del talento y de la inteligencia colectiva y gran conocedora del capitalismo humanista y de las empresas conscientes. Su último libro es una propuesta hacia un sistema económico que parte de la generación de valor como eje principal, al mismo tiempo que un ensayo crítico que desmonta el “capitalismo con adjetivos” que nos rodea constantemente y cuya estructura, considera, se debe modificar.
“¿Nos atrevemos a transformar los principios de nuestra economía?” Con esta pregunta Lladró comenzó presentando las bases que constituyen la economía del ‘Valuismo’. Se trata de un sistema que genere tanto valor material como inmaterial, en el que ámbito público y privado queden unificados, y donde las claves que lo muevan tengan que ver con la cooperación, la consciencia, la inteligencia colectiva y la reflexión.
Plantea un cambio de eje decisivo en el paso hacia un nuevo modelo de sistema económico: del eje capital al eje generación de valor. Esto diferencia al Valuismo de los dos sistemas económicos por excelencia, comunismo y capitalismo, que comparten la característica de concentración del poder, ya sea en lo público o en las grandes corporaciones. En cambio, este nuevo modelo de generación de valor sí que se centra en velar por la dignidad humana.
Valuismo, por tanto, significa humanizar, servir al ser humano y formarlo para su desarrollo pleno, algo que el capitalismo no ha podido conseguir. Durante la sesión, la economista también hizo hincapié en los problemas que afectan al actual sistema capitalista, un modelo atrapado en los excesos de la producción, basado en inercias, distorsiones y falsos relatos. Vivimos en un “capitalismo con adjetivos”, afirmó Lladró, donde dichos calificativos no consiguen contrarrestar la idea central, una economía global que gira en torno al eje capital.
>A continuación proponemos un listado de 8 tips relacionados en: CÓMO AVANZAR HACIA UN SISTEMA DE VALUISMO
- Proyectar el valor a largo plazo, con una visión sistémica y transversal.
- La iniciativa privada es aliada de la creación de riqueza, un pilar fundamental en el sistema de generación de valor.
- Reinventar las definiciones de lo público y lo privado. Con un modelo de Valuismo, no nos centramos en las carencias de uno u otro, sino que buscamos el valor que ambos generan.
- Reducir la concentración de poder y apoyarse más en la libertad, el talento y el emprendimiento.
- Abordar la cuestión del crecimiento, ¿a qué ritmo vamos a seguir creciendo en producción?.
- Sanar la toxicidad del mercado de valores.
- Promover la sencillez en el ámbito público, eliminando burocracia y gestionando bien el tiempo.
- Cuidar la justicia, la salud y la solidaridad, o dicho de otra forma, todo lo que de valor aunque no genere beneficio.
Para profundizar en el concepto de Valuismo consulta el libro de María Lladró .
Redactado por Aitana Baello
Revisado por Alba Jornet