Programa Grandes Libros

PROGRAMA IECO DE
LOS GRANDES LIBROS

Un significado contemporáneo, una relevancia duradera y una inagotable fuente de ideas son las tres características que deberían reunir las obras seleccionadas para formar parte de Los Grandes Libros, (TheGreat Books) como lecturas representativas de la cultura de Occidente. Este programa apareció por primera vez bajo el nombre de “General HonorsCourse”en la Universidad de Columbia en 1920, ofrecido por el profesor Erskine. Aunque en su inicio no prosperó, años después, en 1928, la Universidad de Chicago lo retomó convirtiéndolo en un seminario anual.

Desde el IECO, en colaboración con la Cátedra de Ética Empresarial IECO de la Universitatde Valènciay el Instituto Universitario de Investigación en Filosofía Edith Steinde la Universidad Católica de Valencia, hemos lanzado este programa de formación a través de la lectura. Se trata de un plan de formación de 4 años, basado en el programa de lectura de los “Grandes Libros”, que ha sido incorporado en un gran número de universidades de todo el mundo como parte de su core curriculum (plan de estudios común para todas las titulaciones de una institución académica). Por ejemplo, los alumnos del St. John’s College desarrollan, a través de este programa, «hábitos de flexibilidad mental y enfoque, habilidad intelectual e imaginación, para convertirse así en solucionadores de problemas, en líderes, en pensadores y en comunicadores». En definitiva, se trata de aprender a: «hablar articulando un discurso, leer con sentido crítico, razonar de forma efectiva y pensar de forma creativa».

FORMAR MENTES GRANDES
PARA EL S.XXI

Encuentros de reflexión y diálogo en torno a grandes lecturas para buscar juntos la verdad, la bondad y la belleza que se encierra en las grandes obras de algunos de los más grandes escritores y pensadores del mundo. El programa impulsa la reflexión y el estudio de grandes obras de la literatura y el pensamiento, proporcionando una visión de la formación que haga libre al ser humano y le incite a reflexionar acerca de las grandes cuestiones de la vida y de la sociedad.

Tiene como principal objetivo aprender a integrar saberes que nos permitan comprender mejor los problemas fundamentales a los que nos enfrentamos hoy día en el ámbito de la ética y la comunicación en las organizaciones; y sus implicaciones en el ámbito personal, familiar, profesional y social.

INFÓRMATE SOBRE EL 2º CURSO DEL PROGRAMA IECO DE LOS GRANDES LIBROS

¿QUÉ HAN DICHO
SOBRE EL PROGRAMA?

SITUAMOS A LAS PERSONAS Y SU RESPONSABILIDAD MORAL
EN EL CENTRO DE TODA ACTIVIDAD