Cómo descubrir su propia dignidad

El sistema educativo ha fallado a los estudiantes al no ayudarlos a conocer «el mundo interior», dice la experta Donna Hicks, profesora en la Universidad de Harvard.

Como profesora de relaciones internacionales, Donna Hicks cuenta a sus estudiantes historias de un mundo repleto de conflicto y reconciliación, unos asuntos serios que sus estudiantes afirman no haber abordado nunca antes o atendido con tanta profundidad.

Una clave para resolver estas crisis internacionales, que pueden verse incluso a un nivel micro en cualquier sociedad, es reconocer la dignidad inherente de toda persona, en especial los futuros líderes del mundo, explica Hicks. La profesora participó en una actividad anual organizada en la primavera de 2017 por el Instituto IECO en el Campus de Harvard de Cambridge, Massachusetts, donde Hicks es asociada en el Centro Weatherhead de Relaciones Internacionales.

El reconocimiento de esa dignidad inherente, el “nivel más interno y profundo de lo que significa ser un ser humano”, se ha ignorado durante demasiado tiempo, declaró la experta. Al responder a la pregunta “¿Qué falta en la educación de los futuros líderes?”, Hicks dijo que sus estudiantes siempre le dicen que se preocupan por “cuestiones humanas más profundas”.

Identificándose con un concepto de Sir Ken Robinson según el cual los seres humanos viven en dos mundos, el mundo alrededor y el mundo interior, Hicks afirma que sus estudiantes, de forma innata, “quieren entender lo que significa ser humano”. Buscan algo más profundo que el autoconocimiento sobre sus propios deseos individuales, recalcó. Según Hicks, la educación ha enseñado a los estudiantes de hoy día mucho sobre el mundo a su alrededor, pero no cómo entender ese “mundo de dentro”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*