Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Amar a través del Trabajo: IECO y Harvard buscan modos de dignificar el ámbito laboral

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La reflexión de esta cuarta edición del Coloquio Internacional IECO-RCC ha girado en torno al significado del trabajo como llamada al crecimiento personal a través del servicio a los demás. Los ponentes han puesto de manifiesto desde diversas perspectivas que el sentido del trabajo no debería buscarse tanto en el cómo se desarrolla éste (ámbito del conocimiento y la experiencia), ni en los resultados o los beneficios producidos, sino más bien en los motivos que llevan a realizarlo.

El coloquio ha sido moderado por William English, director de investigación del Centro para la Ética Edmond J. Safra de la Universidad de Harvard. Han intervenido como ponentes: Francis J. Daly, Director corporativo de Ética y Conducta Empresarial en la industria aeroespacial norteamericana durante más de 20 años; Michael G. Pratt, profesor de la Carroll School of Management de Boston College; la profesora Donna Hicks, del Centro para Asuntos Internacionales Weatherhead de la Universidad de Harvard; y Santiago Martínez, investigador del Instituto para la Ética en la Comunicación y las Organizaciones (IECO) adscrito a la Universitat de València, y profesor de Ética y RSE en tres Escuelas de Negocios (Finlandia, España y Kenia).

2016ColoquioIECO-RCC_3

En su introducción al coloquio, William English, describió la evolución histórica por la que ha pasado el sentido del trabajo: desde tener una acepción negativa, según la cual el trabajo era propio de siervos y esclavos, hasta la de nuestros tiempos, en la que forma parte del desarrollo personal. Su introducción sirvió para presentar varios interrogantes relacionados con el sentido del trabajo que los panelistas se dispusieron a responder a continuación.

La primera intervención corrió a cargo de Frank Daly, quien basó su intervención en sus más de treinta años de experiencia profesional. Subrayó que el sentido del trabajo no depende del trabajo en sí mismo sino de la relación del trabajador con su trabajo. De ahí que el beneficio de un trabajo lleno de sentido son los motivos, no los resultados, aunque sea cierto que éstos sean mayores en empresas donde los empleados encuentran un sentido a su trabajo.

A continuación, el profesor Michael Pratt, hizo hincapié en la conveniencia de distinguir entre el sentido del trabajo y un trabajo con sentido. Basándose en recientes estudios llevados a cabo entre diversos cuerpos de bomberos, Michael Pratt explicó cómo aquellas personas que realizan su trabajo dándole un sentido más profundo acaban ganándose la confianza de los demás con más facilidad. Según estos estudios cualitativos, aspectos como el compromiso, la satisfacción laboral o la confianza ofrecida a los empleados tienen un mayor impacto en el sentido del trabajo que los beneficios materiales o la remuneración.

Por su parte, la profesora Donna Hicks expuso sus argumentos a favor de una estrecha relación entre el sentido del trabajo y el respeto a la dignidad humana. Poniendo como ejemplo sus experiencias con instituciones que trabajan en favor de las comunidades latinas en Estados Unidos, la profesora Hicks explicó cómo las primeras personas en perder el sentido en la tarea que realizan son aquellas que ven herida su dignidad: cuando se consideran tratadas injustamente, o ven amenazada su seguridad, o también cuando pierden el sentido de identidad con el resto de su comunidad.

2016ColoquioIECO-RCC_2

Finalmente, el profesor Santiago Martínez, investigador del IECO en la Universitat de València, puso de manifiesto la importancia del amor en el trabajo. Partiendo de la idea de que el trabajo nace del amor, manifiesta el amor y se dirige al amor, Santiago Martínez expuso la necesidad de crear un entorno de confianza como premisa para poder dignificar el trabajo y descubrir el valor intrínseco de cada actividad. Será en estas condiciones cuando el trabajo pueda revelarse como digno de ser amado por las personas involucradas en él. La valoración de este sentido estimula especialmente la búsqueda de excelencia en el desempeño profesional, lo cual hace que quien trabaje se ilusione también por desarrollarse personalmente. Y puesto que el amor consiste en su sentido más profundo en contribuir al bien del otro, uno alcanzará su realización personal más plena cuando se decide trabajar con una actitud de servicio a los demás.

En los próximos días el coloquio estará disponible en el canal de YouTube de la Universidad de Harvard y en la página web del Real Colegio Complutense (link).

2016ColoquioIECO-RCC_4[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Enlaces relacionados:[/vc_column_text][vc_btn title=»Cuarto Coloquio Internacional IECO-RCC» link=»url:http%3A%2F%2Fiecoinstitute.org%2Fcoloquios%2Fconfianza-a-traves-del-trabajo-con-sentido%2F||target:%20_blank|»][/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta