Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

EL MAPA DE LAS MOTIVACIONES HUMANAS Y LA LÓGICA DEL AMOR: Un enfoque humanista de servir a las personas

La revista Imagen y Comunicación (La Revista Oficial del DirCom) ha conversado con Rita Jácome, Directora del Instituto para la Ética en la Comunicación y las Organizaciones (IECO), sobre el taller realizado en el Real Colegio Complutense en Harvard  donde se abordó la innovación y creatividad teniendo en cuenta el mapa de motivaciones IECO y el florecimiento del ser humano.

Cada vez son más las organizaciones con visión a largo plazo que han decidido ser sostenibles colocando a las personas en el centro de la actividad empresarial. Se trata de entidades que en su enfoque estratégico y económico han optado por cuidar la esencia humanista. Es decir, entender a la gente, conocer sus realidades, ser empáticos, servir y hacer la vida más agradable a todos. En esta línea el IECO, junto a la empresa TicTacToe Innovation, desarrolló un taller en Harvard donde se abordó la innovación y creatividad teniendo en cuenta el mapa IECO de motivaciones humanas para alcanzar un desarrollo humano pleno en las organizaciones.

P: Recientemente  el IECO organizó y participó en el “Human Centered Creativity and Innovation Mindset Workshop” en Harvard promovido por la empresa TicTacToe Innovation, una organización que pone el foco en la innovación y en la creatividad basada en las conexiones humanas. ¿Cómo han ido enganchando en la propuesta del taller el liderazgo humanista, el decálogo de buenas prácticas, las motivaciones humanas, el sentido del trabajo y el Human Flourishing, una visión holística que implica poner a las personas en el centro de lo que hacemos?

R: Te diría que cuando conocimos a estas personas que montan la empresa, ellas son expertas en temas de innovación en las organizaciones y la inquietud que han tenido siempre es que una verdadera innovación y creatividad tiene que estar también basada en el concepto que tengamos de las personas, porque para aplicar creatividad e innovación en empresas que todas ofrecen productos o servicios, hay que tener en cuenta a todas las personas; no solamente a tus clientes, a tus proveedores, a quienes van dirigidos los productos o servicios sino en primera línea a la gente que tienes dentro de la organización. Resulta fundamental saber cómo motivarlas, qué tiene que haber detrás para que esas ideas de creatividad que provocan, que producen una innovación realmente no pierdan esa esencia humanista, que al final es servir a personas, servir a la sociedad, esto es un poco el enganche.

Cuando las co-fundadoras de TicTacToe me explican qué es lo que hay detrás de su organización, veo que tenemos puntos de unión totales de no fijarse solamente en la parte estratégica y económica, ya que esos productos o servicios a los que aplicamos la innovación van a tener un impacto en las personas. Durante el desarrollo del taller, las dos directivas de esta empresa pusieron muchos ejemplos de las empresas en las que han trabajado.

Contaron que cuando Procter and Gamble sacó el champú con acondicionador de H&S , que se sigue comercializando, detectaron en un país donde hay mucha gente de pocos recursos por qué ahí no se vendía acondicionador. Entonces fueron a las zonas de una pobreza bastante elevada y lo que vieron fue que tenían un baño las viviendas de muy pocos metros cuadrados donde vivían 8 o 10 personas; abuelos, padres, familia, etc. Al tener solamente un baño tú no te puedes permitir estar lavándote el pelo frecuentemente y encima con acondicionador, solo se lo lavaban una vez a la semana. Además, dijeron que se lo lavaban como en una especie de grifos donde recogen agua porque muchas de esas casas tampoco tienen agua corriente. La idea innovadora fue poder hacer un champú dos en uno pues facilitaba un poco sus vidas. Entonces se trató de una innovación basada en ese afán de mejorar la vida de los demás. El ejemplo grafica una cultura de la innovación donde la creatividad florece y la innovación fluye ( creativity flourishes and Innovation flows). Y les sugerí, ¿por qué no enfocarlo haciendo hincapié en que quienes florecen realmente son las personas?, porque realmente es el ser humano la parte esencial de una organización de donde parte la creatividad y a quien se dirige la innovación.

P: Durante los días del taller, ¿qué mensajes de los que has compartido desearías destacar y cómo se engancharon dentro de la dinámica impartida?

R: Te diría que se engancharon los enfoques básicamente haciendo ver el modelo del mapa de motivaciones y el sentido del trabajo, una investigación que publicó el profesor Manuel Guillén en un libro en 2021. Es un modelo que encaja perfectamente dentro del modelo A.S.K de TicTacToe de innovación y creatividad porque le da consistencia y sentido en todo lo demás. Nosotros planteamos un diagnóstico de autoconocimiento para saber qué cosas me mueven a trabajar y en función a esas motivaciones, qué sentido le estoy dando a mi trabajo. Todas las personas que asistieron al taller pertenecían a departamentos de innovación de grandes corporaciones. La sesión que impartí estaba enfocada a hacerles reflexionar sobre qué es lo que a mí me mueve a innovar, qué es lo que me mueve a hacer el trabajo que estoy haciendo, cuál es mi propósito, qué legado quiero dejar. Porque para contestar a estas cuestiones es importante conocerte y saber que la persona tiene unas dimensiones que no solo son la material o física y la psicológica (sentimientos, afectos), sino que también tiene una dimensión ética y una dimensión espiritual. En función de ese autoconocimiento, a la hora de innovar, si quieres conectar con la parte más humana de tu equipo y de tu consumidor, es interesante conocer la existencia de estas dimensiones y saber que hay personas que se pueden mover o puedan esperar de un producto o servicio de innovación algo que satisfaga no solamente las cualidades más tangibles sino también las más elevadas del ser humano.

Para leer la entrevista completa consultar el siguiente ENLACE 

*Entrevista realizada por Lillian Zapata @LillianZapata

Deja una respuesta