Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Manuel Guillén: «Lo que nos motiva en la vida y en el trabajo es aquello que consideramos ‘bueno’, lo que amamos»

[vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]

Si queremos tomar buenas decisiones personales, y ser buenos en la dirección de personas en las organizaciones, es fundamental entender qué nos motiva y, sobre todo, aquello que explica nuestras motivaciones. En su libro publicado recientemente «Motivation in Organisations: Searching for a

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]Meaningful Work-Life Balance”Manuel Guillén, Director del IECO, presenta un mapa de las motivaciones basado en un enfoque humanista de la dirección de empresas. Lo hace con un estilo muy personal y atractivo, ofreciendo ejemplos concretos y prácticos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

¿Por qué este libro sobre Motivación y sentido del trabajo? ¿Qué le ha llevado a escribirlo?

Decidí escribir este libro porque considero que las teorías que venimos enseñando acerca de la motivación humana, son en realidad bastante inhumanas… Les estamos transmitiendo a nuestros estudiantes una visión del ser humano egoísta, materialista y nada trascendente. Y esta visión de la motivación en las organizaciones ha contribuido a fomentar una concepción negativa y deshumanizada del sentido del trabajo.

Por eso he escrito este libro, porque pienso que he estado dando una formación errónea a mis estudiantes, y he querido corregir mis propios errores. Desafortunadamente, durante años no supe cómo hacerlo mejor. Espero además que el libro ayude a otros profesores que tengan el deseo de corregir el mismo error. Y también a cualquier persona que esté interesada en comprender las limitaciones e insuficiencias de las teorías de la motivación humana que todavía se siguen enseñando hoy en día.

¿Cómo fue el proceso de escribir un libro tan inspirador y motivacional? ¿Le fue difícil expresar todos esos sentimientos?

Aunque escribí el libro durante los últimos dos semestres que he pasado en los Estados Unidos, el texto es resultado de muchos años de estudio e investigación y del permanente diálogo con mis alumnos durante las clases. Siempre he animado a mis estudiantes a pensar con espíritu crítico, a cuestionar sus puntos de partida y sus conocimientos previos. Han sido sus preguntas, problemas y sugerencias las que han dado forma a la versión final del libro.

Creo que ha sido fácil transmitir mis sentimientos porque he escrito el libro del mismo modo en el que enseño en mis clases. Por encima de todo, he intentado ser honesto en todo momento con el lector, como lo soy con los estudiantes, y espero que ese aspecto se perciba durante la lectura.

Resulta llamativo que comience el libro cuestionando si las teorías de la motivación humana son realmente humanas ¿En qué sentido podrían no serlo del todo?

Como decía antes, creo que las teorías de la motivación que estamos enseñando no son realmente humanas principalmente porque son tan “académicas” que no prestan atención a la idea del amor humano y, en mi opinión, el amor es el motor principal de todas nuestras acciones, la primera motivación humana. A todos nos mueve el deseo del bien, y eso es el amor. Estamos más motivados en la vida y en el trabajo cuando amamos más aquello que hacemos. Esta es una de las tesis principales del libro, y probablemente la más importante.

Por lo tanto, defiendo que una buena teoría de la motivación debe plantearse en primer lugar cuáles son los bienes que amamos, aquellos que nos mueven a actuar y que dan sentido a lo que hacemos. Una teoría de la motivación humana -para ser auténticamente humana- debería empezar por reflexionar acerca de los bienes humanos, acerca de aquello que todos, en un sentido u otro, consideramos bueno.

¿Cómo se le ocurrió la idea de organizar la motivación en un mapa? Al leerla me recordó a la Teoría de las ideas de Platón y a ese dualismo ontológico que él crea.

La idea de un mapa se me ocurrió cuando comencé a escribir el libro. Inicialmente pensaba presentar sólo una matriz descriptiva de las motivaciones. Pero, pronto me di cuenta de que un mapa nos presenta los diversos lugares a los que podemos ir (todas las posibles motivaciones). Y, al final eres tú el que escoges libremente a dónde quieres ir viendo el mapa (somos nosotros quienes elegimos lo que nos motiva a actuar en cada situación concreta).

Creo que la analogía del mapa ayuda mucho a entender en qué lugar te encuentras, cuáles son tus motivaciones en la vida y en el trabajo, y a reflexionar acerca de dónde quieres llegar. Al final, estar motivado implica conocer y elegir los bienes que perseguimos, aquello que buscamos en la vida. De ahí surgió la conveniencia de reflexionar acerca de las “coordenadas” del mapa, que nos permitan interpretarlo. Y también de la necesidad de contar con una “brújula”, que indique la dirección en la que vamos. Y también la posibilidad de crear nuestra propia “hoja de ruta” de los bienes que buscamos en nuestra vida y nuestro trabajo.

En una sociedad donde está tan en auge el debate sobre la conciliación entre vida y trabajo ¿qué claves o retos propone en su libro para poder llegar a una armonía entre estos dos aspectos tan fundamentales para las personas?

Para empezar, creo que este mapa de las motivaciones refleja de modo muy gráfico que el equilibrio entre vida personal y trabajo profesional es un asunto complejo. Se trata de algo que nos afecta a todos. Lograr esta armonía requiere de continuas decisiones que precisamente ponen de manifiesto la tensión que existe entre los diferentes bienes humanos que aparecen en el mapa. De ahí la importancia de pararse a reflexionar acerca de la jerarquía de esos bienes, y de tener un criterio personal claro que permita escoger y acertar en cada caso en particular.

En segundo lugar, el libro hace hincapié en que este equilibrio entre vida y trabajo suele estar influenciado por circunstancias externas (la organización, el jefe, el trabajo en sí mismo…), pero lo que quiere subrayar es que al final somos nosotros, y nadie más, quienes elegimos nuestras propias motivaciones.

Desafortunadamente, vivimos en una sociedad en la que nos afecta mucho lo que piensan de nosotros los demás (los “likes”). La armonía entre la vida y el trabajo requiere que nos distanciemos de este planteamiento, que nos detengamos y meditemos frecuentemente sobre los bienes que más valoramos, esos que no estamos dispuestos a sacrificar a ningún precio, más allá del quedar bien delante de los demás.

¿Ha implementado usted todas esas ideas y jerarquías que explica en el libro en su vida profesional y personal?

En un principio, mi objetivo no era usar las ideas de la investigación para aplicarlas a mi propia vida personal y profesional. Simplemente quería enseñar a mis estudiantes teorías de la motivación que fuesen más humanas, realistas, y prácticas. Sin embargo, a medida que surgió la idea del mapa de las motivaciones, empecé a ver que toda esa investigación estaba ayudándome también a mí, que realmente empezaba a entender mucho mejor mis propias motivaciones.

Cuando empecé a usar el mapa como herramienta de diagnóstico personal, y a reflexionar acerca de mis propias motivaciones y del sentido de mi trabajo, descubrí que efectivamente funcionaba. Este marco conceptual facilita el conocimiento propio, nos permite examinar los motivos de nuestra conducta. Y, quizás lo más importante, este enfoque permite pararse a pensar con frecuencia y a rectificar el rumbo cada vez que detectamos que nuestras motivaciones no son tan buenas. Sin ninguna duda, escribir este libro me ha hecho mucho bien a nivel personal, y espero que ayude también a muchas personas a vivir la misma experiencia

 

Para ampliar información sobre el mapa de motivaciones y el sentido del trabajo:

 DESCARGAR EL RESUMEN DEL LIBRO AQUÍ

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][ts-single-image image=»https://iecoinstitute.org/wp-content/uploads/2020/12/Banner-firma-correo.png|https://iecoinstitute.org/wp-content/uploads/2020/12/Banner-firma-correo-150×150.png|11280″ alignment=»center»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][ts-btn title=»+ INFO» style=»modern» color=»chino» add_icon=»true» i_align=»left» i_type=»fontawesome» i_icon_fontawesome=»fa fa-film» link=»url:https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DegDODPx8BTM|target:_blank»][/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta