Si lo que nos mueve en la vida y en el trabajo son aquellas cosas que consideramos ‘buenas’, las cosas que amamos, podremos estar más cerca de encontrar la felicidad en la vida y en el trabajo. Así lo ha explicado Manuel Guillén, Director del IECO, 

en la conferencia impartida el pasado 28 de abril en la UCV, invitado por la Cátedra Pavasal. En este acto ha presentado su reciente libro titulado  Motivación en las Organizaciones y Sentido del Trabajo”.

Manuel Guillén, director del IECO y de la Cátedra de Ética Empresarial IECO-UV, considera que durante décadas se ha estado transmitiendo a los estudiantes de economía y empresa una visión del ser humano egoísta, amoral y materialista al enseñar teorías muy limitadas acerca de las motivaciones humanas, lo que ha contribuido a fomentar una concepción negativa y deshumanizada del sentido del trabajo.

Precisamente para contrarrestar esta tendencia, ha escrito un libro titulado Motivación en las Organizaciones y sentido del trabajo, dirigido a alumnos, profesores y a cualquier persona que esté interesada en comprender las limitaciones e insuficiencias de las teorías de la motivación que todavía se siguen enseñando hoy en día. El profesor Guillén se ha referido también a la conciliación entre vida y trabajo. “Lograr esta armonía no es tarea fácil para nadie, pero la clave se encuentra precisamente en la coherencia entre el sentido que se da al trabajo y a la propia vida, de ahí el interés de contar con un mapa, una brújula y una hoja de ruta”.

 

Durante su intervención, ha animado a los asistentes a diagnosticar sus propias motivaciones y el sentido que dan a su trabajo a través de la aplicación que ha desarrollado el Instituto IECO en colaboración con el Programa Human Flourising de la Universidad de Harvard. Un sitio web que permite registrarse y evaluar periódicamente el sentido que se está dando al propio trabajo.

Enlaces relacionados

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*