Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El IECO reúne en Harvard a expertos sobre la confianza en las organizaciones

El 4 de abril de 2013 el Instituto para la Ética en la Comunicación y las Organizaciones organizó en el campus de la Universidad de Harvard el Primer Coloquio Internacional IECO-RCC. Tuvo por título “Construyendo confianza en las organizaciones: el papel de la ética, los valores y la dignidad”, y contó con la asistencia de una treintena de directivos y académicos del área de Boston.

Los ponentes del Coloquio fueron: William English, del Centro para la Ética Edmond J. Safra Center de la Universidad de Harvard; Donna Hicks, del Centro para Asuntos Internacionales Weatherhead de la Universidad de Harvard; Mary Gentile, del Programa Giving Voice to Values del Babson College; Robert McNulty, del Centro para la Ética Empresarial de la Universidad de Bentley, y Manuel Guillén, profesor titular de la Universitat de València y director del IECO. La mesa redonda fue moderada por Michael Hoffman, director del Centro para la Ética Empresarial de la Universidad de Bentley.

El debate se vertebró en torno a la pregunta de por qué es tan difícil conseguir la confianza en las organizaciones. Para el profesor Guillén, la confianza tiene que ver básicamente con la ética, dado que se trata de una acción humana libre: “Al confiar nos hacemos vulnerables ante el otro, y eso conlleva un juicio acerca de su competencia, su intención y su honestidad; la dimensión ética es pues un aspecto esencial de la lógica de la confianza”. En su intervención el profesor de la Universitat de València reflexionó también acerca de cómo recuperar la confianza cuando ésta se pierde en el seno de una organización. Por su parte, William English, de la Universidad de Harvard, resaltó en su intervención que las investigaciones en este campo ponen de relieve que la confianza en las organizaciones se apoya más en el trato personal de los miembros que en las políticas implantadas en las empresas.

Los participantes analizaron, entre otros aspectos, el papel básico de la confianza en la dirección de las organizaciones públicas y privadas, los modos en que la confianza se construye y se destruye, su relación con los resultados económicos y los fundamentos éticos que sustentan las relaciones de confianza. El público tuvo un papel muy activo en la fase de preguntas posterior.

En opinión del profesor Guillén, este Coloquio ha supuesto “una gran oportunidad para compartir ideas y aprender de otros colegas norteamericanos con preocupaciones muy similares a las nuestras. Fue también muy enriquecedor el debate que surgió a raíz de las preguntas que hicieron los participantes invitados, gente con gran experiencia en el mundo de la dirección de empresas”.

Deja una respuesta